Medio: El Sol de LeónAutor: Sandra Medina Género: Nota Informativa
Sección: Local LigaCosto: 25,000.- MXN

Extracto:

El estado es el cuarto productor de vino del país y la vitivinicultura se lleva a cabo en 10 municipios del estado. Es una actividad importante de la economía así como la industria turística, restaurantes y bebidas, de ahí la importancia de impulsar la actividad, informó Elizabeth Vargas Martín del Campo, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco ServyTur) León.

EL consumo per cápita del vino mexicano creció de 250ml en el año 2016 a 1.02 en el año 2019, y sigue en aumento. En ese sentido, la viticultura se lleva a cabo en Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, San Felipe, León (“Tierra de Luz”), Salvatierra, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, Guanajuato capital y San Luis de la Paz.

En el estado hay 34 viñedos registrados y nueve más en proceso, tres viñedos producen el 90% del vino guanajuatense y 19 viñedos abiertos al público (enoturismo), hay cuatro viñedos con hotel y cinco Rutas del vino: León, Guanajuato, Salvatierra, San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende – Querétaro